Lompat ke konten Lompat ke sidebar Lompat ke footer

Widget HTML #1

Mapa Conceptual De La Teoría Del Desarrollo Cognitivo De Jean Piaget

Teorìa de Jean Piaget
Teorìa de Jean Piaget from blancafonsecablog.blogspot.com

Introducción: Jean Piaget fue un psicólogo y filósofo suizo conocido por su trabajo en el campo de la psicología del desarrollo. Estudió la forma en que los niños adquieren conocimiento y cómo esto afecta su comportamiento. Piaget estableció la teoría del desarrollo cognitivo, que describe cuatro estadios del desarrollo mental. El mapa conceptual de la teoría de Piaget es una representación visual de los cuatro estadios del desarrollo. Esta herramienta puede ayudar a los padres y maestros a entender la forma en que los niños aprenden y ayudarlos a decidir la mejor manera de enseñarles.

Estadio sensoriomotor

El estadio sensoriomotor es el primer estadio en el desarrollo cognitivo de los niños. Esta etapa comienza al nacer y continúa hasta que el niño tiene alrededor de dos años de edad. Durante este tiempo, el niño desarrolla habilidades motoras básicas, como gatear, caminar, hablar y manipular objetos. El niño también adquiere conocimientos sobre el entorno a través de la exploración sensorial y la interacción con el entorno. Esto se conoce como inteligencia práctica. En este estadio, el niño comienza a entender el concepto de objetos permanentes, lo que significa que el niño entiende que los objetos no desaparecerán aunque no los vea.

Estadio preoperacional

El estadio preoperacional comienza aproximadamente alrededor de los dos años de edad y continúa hasta los siete. Durante este tiempo, el niño desarrolla habilidades lingüísticas y simbólicas. El niño comienza a usar lenguaje para comunicarse con los demás y para comprender el entorno. El niño también comienza a usar simbolismo, como los dibujos y los juguetes, para representar los objetos reales. En este estadio, el niño aprende a pensar de manera intuitiva, pero todavía no ha desarrollado la capacidad de pensar de manera lógica o racional.

Estadio de operaciones concretas

El estadio de operaciones concretas comienza aproximadamente alrededor de los siete años de edad y continúa hasta los 11. En este estadio, el niño comienza a usar el pensamiento lógico y el razonamiento para comprender el mundo. El niño también comienza a comprender los conceptos abstractos y comienza a usar el lenguaje para describir situaciones complejas. El niño también comienza a comprender el concepto de tiempo, espacio y causalidad. Durante este estadio, el niño desarrolla la habilidad de realizar operaciones mentales como agregar, restar, multiplicar y dividir.

Estadio de operaciones formales

El estadio de operaciones formales comienza aproximadamente alrededor de los 11 años de edad y continúa hasta la edad adulta. En este estadio, el niño desarrolla la capacidad de pensar de manera abstracta y de realizar operaciones mentales complejas. El niño comienza a entender los conceptos abstractos como la justicia, el bien común y la responsabilidad social. El niño también comienza a comprender el concepto de hipótesis, teoría y experimentación. Durante este estadio, el niño desarrolla la capacidad de razonar y analizar situaciones complejas.

Conclusion

El mapa conceptual de la teoría del desarrollo cognitivo de Piaget es una herramienta útil para entender cómo los niños adquieren conocimiento y cómo esto afecta su comportamiento. Esta herramienta puede ayudar a los padres y maestros a comprender la forma en que los niños aprenden y ayudarlos a decidir la mejor manera de enseñarles. Con el tiempo, los padres y maestros pueden usar esta herramienta para ayudar a los niños a pasar de un estadio de desarrollo a otro, lo que les permitirá aprender y comprender mejor el entorno.

Posting Komentar untuk "Mapa Conceptual De La Teoría Del Desarrollo Cognitivo De Jean Piaget"