La Sociedad Del Virreinato
add external link with tag.
Durante el periodo del Virreinato en el Perú, la sociedad estaba compuesta principalmente por tres grupos sociales principales: los españoles, los creoles y los indígenas. Cada uno de estos grupos tenía un estatus muy diferente y los privilegios y obligaciones que a ellos se les asignaban variaban enormemente. La sociedad del Virreinato era una sociedad jerárquica y estamentaria, donde los españoles ocupaban el lugar más alto en la escala social. Debajo de ellos estaban los creoles, los descendientes de los españoles nacidos en el Perú, y los indígenas, que eran los últimos en la escala social.
Los españoles
Los españoles eran los individuos que inicialmente llegaron a Perú con la conquista de los Incas. Estaban compuestos por los conquistadores, los militares, los religiosos, los funcionarios y los comerciantes. Estos grupos tenían muchos privilegios, como los derechos de propiedad, el acceso al poder político, el control de la economía y la asignación de puestos en el gobierno. Aunque la mayoría de los españoles eran de bajos ingresos, los más ricos disfrutaban de un gran lujo y prosperidad. La aristocracia española era muy rica y poderosa y tenía una gran influencia sobre el gobierno.
Los creoles
Los creoles eran los descendientes de los españoles nacidos en el Perú. Estos grupos estaban compuestos por los hijos de los conquistadores españoles, los criollos, los mulatos, los mestizos y otros grupos étnicos. Estos grupos tenían algunos privilegios, como los derechos de propiedad, el acceso al poder político y la asignación de puestos en el gobierno. Sin embargo, su estatus social era aún más bajo que el de los españoles y no tenían control sobre la economía. Aunque la mayoría de los creoles eran de bajos ingresos, algunos eran ricos y podían disfrutar de una prosperidad similar a la de los españoles.
Los indígenas
Los indígenas eran los últimos en la escala social y tenían los privilegios y obligaciones más limitados. Estaban compuestos por los grupos étnicos que habitaban el Perú antes de la llegada de los españoles. Estos grupos no podían poseer tierras, y los que lo hacían eran explotados y tratados como esclavos. No tenían control sobre el gobierno ni la economía, y sus seres queridos estaban sujetos al castigo de la Inquisición. Muchos de los indígenas eran pobres, pero algunos trabajaban como artesanos, agricultores y comerciantes para ganarse la vida.
La economía
Durante el periodo del Virreinato, la economía estaba controlada principalmente por los españoles. La economía estaba basada en la agricultura y la explotación de los recursos naturales. La agricultura era el principal medio de supervivencia para los españoles, los creoles y los indígenas. El comercio también fue importante durante el periodo del Virreinato ya que los productos agrícolas, los minerales y los productos artesanales eran exportados a España. Los ingresos generados por estas actividades fueron utilizados para financiar la administración colonial.
La cultura
Durante el periodo del Virreinato, la cultura estaba formada principalmente por los elementos españoles, indígenas y africanos. Estos elementos se combinaron para formar una cultura única que se desarrolló durante el periodo del Virreinato. La religión española fue la principal fuerza religiosa durante este periodo, pero también se desarrollaron algunas prácticas indígenas y africanas. El idioma español también fue el principal durante el periodo del Virreinato, pero algunos grupos indígenas y africanos seguían hablando sus propios idiomas. En cuanto a la literatura, los escritores españoles produjeron muchos libros sobre el Virreinato, y las obras indígenas y africanas también tuvieron una gran influencia.
La educación
Durante el periodo del Virreinato, la educación estaba limitada a los grupos privilegiados, como los españoles y los creoles. La educación era proporcionada principalmente por los religiosos y los colegios establecidos por los españoles. La educación se centraba en las lenguas española y latina, la historia, la geografía y las matemáticas. Los indígenas no recibían educación, aunque algunos eran autodidactas e intentaron educarse por su cuenta. En cuanto a la educación femenina, esta era limitada a los grupos privilegiados. Las mujeres no tenían derecho a recibir educación, y la mayoría de las mujeres eran analfabetas.
La política
Durante el periodo del Virreinato, el poder político estaba en manos de los españoles. El Virrey era el máximo representante del gobierno español en el Perú y tenía el control total sobre el gobierno. Los españoles también controlaban el cabildo, que era un consejo de representantes de los grupos de poder. Los indígenas y los creoles estaban excluidos de la toma de decisiones y no tenían derecho a votar.
Conclusion
Durante el periodo del Virreinato, la sociedad estaba compuesta por tres grupos principales: los españoles, los creoles y los indígenas. Estos grupos tenían diferentes estatus, privilegios y obligaciones. Los españoles estaban en la cima de la escala social, seguidos por los creoles y los indígenas. Esta jerarquía social se reflejaba en todas las facetas de la vida, desde la economía hasta la educación. La sociedad del Virreinato tuvo una gran influencia en el Perú moderno, ya que muchos de sus aspectos aún se ven hoy en día. Es por esto que es importante conocer la historia de la sociedad del Virreinato para entender mejor el Perú moderno.
Fuente de información
Posting Komentar untuk "La Sociedad Del Virreinato"